jueves, 14 de mayo de 2015

Sociedad de la información y educación por competencias


1.     Explica el origen del discurso/paradigma de la educación por competencias y su relación con la sociedad de la información.
La sociedad ha cambiado, la escuela como institución socializadora debe adaptarse a la misma. Actualmente vivimos en la sociedad de la información y comunicación. La escuela como agente socializador que es no debe mantenerse ajena a los cambios que ocurren en el contexto en el que se desarrolla. Esta adaptación de la institución educativa debe pasar por la integración del aprendizaje por competencias, íntimamente unido al aprendizaje permanente, otro requisito a cumplir.

La sociedad actual hace que competencia sea un concepto fundamental en un sistema educativo, se han convertido en algo clave para satisfacer las necesidades de la sociedad contemporánea actual. En Europa este paradigma de enseñanza se haya ya consolidado, sin embargo el origen de las competencias no es exclusivamente europeo, ni siquiera educativo. En realidad su origen está ligado al mundo laboral, para ofrecer al individuo una formación que le permita aprender a aprender y así ser capaz de adaptarse a las múltiples situaciones y cambios que se le puedan presentar. Las competencias se comienzan a introducir en el ámbito de la Formación Profesional.

A continuación se incluyen los principales documentos y aportaciones que han ayudado a la integración de las competencias en el ámbito educativo en general.

El primero en hablar de competencia fue David McClelland, para el desempeñar bien un trabajo depende de las competencias de la persona.

En la Conferencia Mundial de Jomtien (1990) se establece que los contenidos básicos del aprendizaje, estos son conocimientos teóricos y prácticos, además de valores y actitudes para la toma de decisiones y el aprendizaje a lo largo de la vida.Se llevó a cabo con los delegados de 155 países y los representantes de 150 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para aprobar la Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (que sirven de guía para los gobiernos, instituciones, educadores etc. cuando se trata de elaborar y poner en práctica estrategias para perfeccionar los servicios de educación básic).
En esta Declaración se reafirma que la educación es un derecho fundamental.

 En el Marco de Acción se definieron las metas y estrategias con el fin de satisfacer  esas necesidades en el año 2000 (algunas de estas metas son: universalizar el acceso al aprendizaje, prestar atención  prioritaria a los resultados del aprendizaje, ampliación de los medios etc.)

Como veremos posteriormente las competencias están intimamente relacionadas con el Aprendizaje permanente o lifelonglearning. El concepto de aprendizaje permanente se presentó por primera vez en el libro Teaching and Learning. Towardds a LearningSociety,  realizado por la Comisión Europea (1995). El año siguiente fue el "Año Europeo del Aprendizaje Permanente", en parte gracias a él, este nuevo enfoque educativo se extendió en la educación, no solo en la formación profesional, llegó desde la Educación Infantil hasta la de adultos, desde la educación formal hasta la no formal.
Y en los años 90 empezamos a hablar realmente de competencias. Se realizan diferentes investigaciones, a manos tanto de la Unión Europea como de la OCDE. Destacan:

·                    Informe Delors (1996). “No vale educar para saber, sino educar para vivir”.
Este informe, fue elaborado a petición de la UNESCO en una Comisión Internacional para la educación del siglo XX (año 1996). Fue presidida por Jacques Delors con el título de: la “educación  encierra un tesoro” (Delors, 1996). Según el informe de la UNESCO, hay cuatro pilares básicos educativos: aprender a conocer (conocer una cultura general, con  la posibilidad de estudiar a fondo un número reducido de materias), aprender a hacer (para hacer frente a situaciones y a trabajar en equipo.), aprender a vivir juntos (comprendiendo al otro (sus tradiciones, su historia etc.) y la percepción para tratar los conflictos) y por último aprender a ser( para desarrollar la autonomía y la capacidad de juicio pero sin menospreciar las posibilidades de cada uno: (memoria, razonamiento, capacidades físicas etc.).
De estos cuatro pilares radicarán las competencias que actualmente los niños deben alcanzar en la escuela. Según Delors,(1996): “frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”.

·                    El proyecto CHEERS (1997).
Este proyecto es una iniciativa de unos investigadores de doce países para estudiar la situación laboral de los jóvenes graduados en la enseñanza superior, que se llevó a cabo en el año 1997.
Los objetivos de dicho Proyecto son:          
ü  analizar el empleo y el trabajo de los graduados.
ü  analizar de la  relación entre el origen socio-biográfico de los titulados y su evolución educativa y/o laboral.
ü  disección de los aspectos relevantes de la educación universitaria.


La OCDE realizó el Proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competences: Theoretical and Conceptual Foundations, 1996-2006). El hecho de que los resultado del Informe PISA del 2000 coincidieran en gran parte con el informe final de dicho proyecto, ayudó a la expansión del aprendizaje por competencias en general y particularmente en la educación obligatoria (competencias clave)Este proyecto fue realizado por la OCDE en el año 1996, en el cual se definían y se seleccionaban las competencias clave, a partir de un estudio realizado en doce países. Las competencias son tan importantes debido a  la globalización y la modernización  que están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, los individuos necesitan, por ejemplo, dominar las tecnologías cambiantes y comprender enormes cantidades de información disponible. También enfrentan desafíos colectivos como sociedades, –tales como el balance entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, y la prosperidad con la equidad social. En estos contextos, las competencias que los individuos necesitan satisfacer para alcanzar sus metas se han ido haciendo más complejas, requiriendo de un mayor dominio de ciertas destrezas definidas estrechamente. “En cada competencia clave deberá:

         Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos;
          Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos;
         Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.” (DeSeco,1996)

“El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencia de toda nuestra población, con competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores.” Ministerios de Educación de la OCDE

Declaración de Bolonia (1999).Es una La declaración realizada el 25 de Mayo de 1999 en Sorbona, basada en estas consideraciones: “hacía hincapié en el papel central de las Universidades en el desarrollo de las dimensiones culturales Europeas. En ella se resaltaba la creación del Área Europea de Educación Superior como vía clave para promocionar la movilidad de los ciudadanos y la capacidad de obtención de empleo y el desarrollo general del Continente” (Bolonia, 1998).
En ella se pretende hacer una Reforma Universitaria, llamada el “Plan Bolonia” fue firmada por los ministros de educación de los países europeos, supuestamente para facilitar la convergencia de los sistemas de enseñanza superior hacia sistemas trasparentes basados en tres ciclos: licenciatura/grado, máster y doctorado.Es muy importante ya que la independencia y autonomía de las universidades garantizan la constante adecuación del sistema de enseñanza superior y de investigación a las necesidades de la sociedad y del conocimiento científico.

En el año 2000 tuvo lugar el Foro Mundial sobre la educación de Dakar. Este Foro Mundial sobre la Educación fue llevado a cabo en Dakar del 26 al 28 de abril de 2000. Trató el asunto de que este derecho se convirtiera en realidad. Con este evento, culminó tanto el decenio dedicado a la Educación para Todos (celebrado en Jomtien), como la evaluación de  la Educación para Todos en el año 2000.

Según el informe de Edward B. Fiske (2000) previamente al Foro Mundial sobre la
Educación se efectuó la evaluación más exhaustiva de la educación básica jamás realizada: la Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000. En este análisis detallado se examinó  la situación actual de la educación básica en más de 180 países. Sus finalidades eran evaluar los avances realizados en cada país durante los años 1990 para promover el objetivo de la educación para todos y generar información vital sobre una amplia variedad de programas, actividades y servicios encaminados a promover la educación básica.

También en ese año fue la Cumbre Extraordinaria del Consejo de Europa en Lisboa. En esta cumbre se intentó consolidar el lifelonglearning del que hablábamos antes.EnLisboa se centró el conocimiento como un objetivo de la Unión Europea, dándole mayor importancia a la educación: se debía desarrollar una educación y formación para vivir y trabajar en la sociedad del conocimiento. A  partir la Estrategia de Lisboa del año 2000, el Parlamento Europeo apuesta por garantizar la integración social y lograr la igualdad de oportunidades; convirtiendo entonces el lifelonglearning el marco común de los programas europeos de educación.

En enero de 2001 encontramos en Informe  de la Comisión Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos. Sus objetivos marcarán la política educativa de la Unión Europea en la primera década de S.XXI. Destacamos en promover a la ciudadanía de las competencias necesarias para abordar a una sociedad del conocimiento.

En noviembre de 2001 se publica el informe MakinganEuropeanArea of LifelingLearning a Realityde la Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Al principio del mismo se establece lo siguiente: “Whenplanningfor a year, plantcorn. When planning for a decade, plant trees. When planning for life, train and educate people.” Una medida derivada del mismo es el Programa LifelongLearning 2007-2013, para el aprendizaje de los adultos. Debemos tener en cuenta que tanto el planteamiento lifelinglearning como el planteamiento keycompetences (competencias clave) se desarrollan de manera simultánea, respondiendo a la sociedad contemporánea.

La Unión Europea ha mostrado su compromiso con la inclusión de las competencias definiéndolo como tema importante en las agendas educativas. La Red Europea de información en educación (Eurydice, citado en López Cazorla, 2010) afirmó tras un estudio delos currículos de los países de la UE lo siguiente: "la determinación de las competencias (clave) es más una cuestión de terminología que de concepto. El examen de los objetivos didácticos... ha revelado que todos incluye referencias implícitas o explícitas al desarrollo de las competencias". Además se ha publicado un informe sobre cómo se han implantado las competencias en los distintos sistemas educativos (Eurydice, citado en Valle y Manso, 2013)

En 2003 el Proyecto Tuning, siguiendo las directrices de la Declaración de Bolonia (1999), pretendía la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior que estableciera competencias específicas a las diferentes titulaciones. Este proyecto creado en el  año 2000, se elaboró con la intención de beneficiarse una clasificación de las competencias con sus significados. Además el Proyecto Tuning, 2003 “ha sido una base para las transformaciones de la reforma curricular universitaria en la convergencia europea para la educación superior. Este proyecto clasifica las competencias en genéricas (transversales) y específicas (profesionalizadas)”.

Las competencias genéricas son  competencias  de  carácter  transversal  para  cualquier  graduado  universitario y se  desarrollan  con  relación  a  tres  criterios  claves:

• “Contribuyen a obtener resultados de alto valor tanto a nivel personal como social.
• Son aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes.
• Son importantes para todas las personas puedan hacer frente exitosamente a   la variedad de exigencias complejas de la vida”.
Las competencias específicas caracterizan el perfil profesional de cada Grado, es  decir,  varían  de  una  profesión  a  otra.  En  el  currículo  de  las  diferentes  titulaciones,   constituyen las bases para el desarrollo eficaz y eficiente de los conocimientos, actitudes e  intereses relativos al campo profesional de cada Grado.  

En el año 2004 la Unión  Europea publica Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente, realizado por la Comisión Europea. Este se concreta ejecutivamente en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente (2006) Las recomendaciones que se llevaron a cabo en el Parlamento Europeo de 2006 fueron: 
«Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente» y la posterior Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente  determinaron el carácter prioritario de proporcionar «las nuevas competencias básicas» e insistieron en que el aprendizaje permanente debe comenzar en la edad preescolar y seguir más allá de la edad de la jubilación.

Para ayudar a los profesores a adaptarse a este nuevo enfoque la Unión Europea Publica en 2007 un manual práctico.

En elPrograma de Trabajo "Educación y Formación 2010", la UE presentó un documento con las 8 competencias clave. Teniendo en cuenta las mismas y  los objetivos educativos que se establecen en el mismo documento para 2010, se comienzan a reformular los currículos para incorporar las competencias. Las competencias claves sonaquellas que los educandos deben haber adquirido en su proceso de formación. "La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes... para aplicar esa integración... en la ejecución de una tarea que debe tener una relación clara con la vida" (Valle y Manso, 2010, p.23). Esto define que el resultado de la competencia es claro y observable, implicando la resolución de problemas en situaciones reales.

Desde la Unión Europea se redactan las siguientes competencias:
2.       Comunicación en lengua materna.
3.       Comunicación en lengua extranjera.
4.       Competencia matemática, científica y técnica.
5.       Competencia digital.
6.       Aprender a aprender.
7.       Competencia civica y social.
8.       Sentido emprendedor e iniciativa.
9.       Sentido y expresión cultural.

En España las competencias como tal aparecen por primera vez en la LOE (2006)
1.       Competencia en comunicación lingüística
2.       Competencia matemática
3.       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4.       Tratamiento de la información y competencia digital 
5.       Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística
6.       Competencia para aprender a aprender
7.       Autonomía e iniciativa personal

La LOE establece unas competencias generales, cada Comunidad Autónoma concreta las competencias adaptadas a su contexto.
Con la entrada de la nueva ley en vígor (LOMCE), entro otros cambios, se incluyen las competencias

1.        Comunicación lingüística.
2.        Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3.        Competencia digital.
4.        Aprender a aprender.
5.        Competencias sociales y cívicas.
6.        Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7.       Conciencia y expresiones culturales.

2. Explica cómo se ha ido incorporando la educación por competencias en nuestra legislación educativa.

Las competencias clave se consideran indispensables para conseguir el desarrollo social, personal y profesional, así lo establecen las orientaciones de la UE. La UNESCO en 1996 fijó los principios de la enseñanza basada en competencias. La OCDE, mediante las evaluaciones PISA, plantea que el éxito del estudiante depende de las competencias adquiridas. En DeSeCo (2003) se define competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada”. En la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo (2006) se anima  los miembros de la UE a desarrollar la oferta de las competencias clave. Además se identifican 8 competencias clave esenciales, además de establecerse los conocimientos, capacidades y actitudes asociados a ellas. La Comisión, en la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, señala que los Estados miembros deben mejorar los resultados educativos mediante un planteamiento integrado que recoja las competencias clave.

Siguiendo estas recomendaciones en España se incorporaron al sistema educativo no universitario las competencias clave con el nombre de competencias básicas en la LOE (2006), la LOMCE sigue la misma línea, ya que también establece competencias, pero entre ambas hay ligeras diferencias
LOE

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Se introducen por primera vez las competencias, en forma de competencias básicas, necesarias para fomentar el aprendizaje durante toda la vida. La inclusión de las competencias básicas se realiza para caracterizar la formación que deben recibir los alumnos. Estas deben ser definidas junto con el resto de componentes del currículo (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) para asegurar una formación común y garantizar la homologación de los títulos.
Los alumnos van avanzando por los ciclos y las etapas cuando se consideran alcanzadas las competencias básicas correspondientes, si no es así no se puede avanzar de curso, además hay programas de refuerzo. Otra de las novedades de la ley es la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas al finaliza el segundo ciclo de Primaria.
Las Administraciones públicas deben asegurar la adquisición de estas competencias básicas. El Gobierno redacta el currículo en relación a los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación. Es Estado debe promover programas de cooperación territorial para que los objetivos educativos sean cubiertos, entre ellos está en reforzar las competencias básicas de los estudiantes.

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
Este decreto pretende fijar las enseñanzas mínimas en Educación Primaria, define enseñanzas mínimas como los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación.

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital 
 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística
 7. Competencia para aprender a aprender
 8. Autonomía e iniciativa personal

Aunque hay aspectos en la caracterización de las competencias cuya adquisición no es específica de esta etapa, conviene conocerlos para sentar las bases que permitan que ese desarrollo posterior pueda producirse con éxito. El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias en esta etapa. Así pues, en cada área se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición.

Decreto 88/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Aunque hay aspectos en la caracterización de las competencias cuya adquisición no es específica de esta etapa, conviene conocerlos para sentar las bases que permitan que ese desarrollo posterior pueda producirse con éxito. El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias en esta etapa. Así pues, en cada área se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición.

LOMCE

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

En esta ley se definen competencias como “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.” Los contenidos escolares conducen al logro de las mismas. Los alumnos van avanzando por las distintas etapas educativas a medida que van alcanzando las competencias asignadas a cada una de ellas, se establecen programas de refuerzo que garanticen el alcance de estas competencias por parte de todos los alumnos.

Se indica que “aquellos que abandonan las aulas antes de disponer de los conocimientos, competencias y habilidades básicos (…) estarán en desventaja y tienen más posibilidades de estar sin empleo o en un puesto de poco valor añadido. Indica que una amenaza a la que se enfrentan las sociedades es la fractura entre los que poseen estos conocimientos y competencias y los que quedan excluidos; es fundamental que nuestros alumnos alcancen las competencias establecidas.

Es necesario adquirir ya desde edades tempranas competencias transversales, como la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad de comunicar… Los conocimientos y capacidades que los alumnos posean son medidos en una serie de pruebas de evaluación que sirven, entre otras cosas, para orientar a los alumnos a la hora de tomar las decisiones escolares. 

Uno de los objetivos de esta ley es el de posibilitar mediante las asignaturas troncales la adquisición de las competencias clave. Hace hincapié en la necesidad de la simplificación del currículo para desarrollar las competencias clave, además, la adquisición de competencias no cognitivas es una de los retos de la educación.

A la hora de establecer las competencias se toman como referencias las premisas recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Vemos por tanto, como efectivamente, el concepto competencia está a la orden del día y dotado de importancia en esta ley de educación.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

El currículo de Educación Primaria está formado por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los criterios de evaluación y sus estándares. Vemos que las competencias están al mismo nivel que los contenidos por ejemplo. Es el Gobierno el encargado del diseño del currículo básico, por tanto el que establece dichas competencias.

“La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Por tanto, el aprendizaje por competencias favorece los procesos de aprendizaje, se pretende que este tipo de aprendizaje sustituya al tradicional aprendizaje por contenidos.

El currículo está diseñado de tal manera que se posibilite la adquisición de las competencias por parte de todos los alumnos. Las competencias clave que establece este currículo se basan en las competencias establecidas por la Unión Europea. Las competencias básicas LOMCE son:

1.º  Comunicación lingüística.
2.º  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3.º  Competencia digital.
4.º  Aprender a aprender.
5.º  Competencias sociales y cívicas.
6.º  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7.º  Conciencia y expresiones culturales.

Para que el aprendizaje por competencias sea una realidad las actividades que se realizan en el aula debe estar diseñadas para ello y permitir la integración de más de una competencia al mismo tiempo.

Las competencias que más se potencian son Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.


Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028]

Al contrario de lo que ocurría en la LOE, el Decreto de CLM establece las mismas competencias que el Real Decreto, sin añadir ninguna más.


Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Las competencias clave deben estar estrechamente a los objetivos fijados para las distintas etapas, así se consiguen superar los objetivos y desarrollar las competencias clave, Para que esto sea posible debemos cambiar el concepto que tenemos del proceso de enseñanza-aprendizaje (cambios en la organización y cultura escolar, colaboración de los docentes en el desarrollo curricular, cambios de los métodos de enseñanza…

El objetivo de esta orden es el de describir las relaciones entre competencias, contenidos y criterios de evaluación.
·         La relación entre competencias clave y objetivos de las etapas:
-          Se deben diseñar estrategias para promover y evaluar las competencias desde las etapas tempranas
-          La adquisición de las competencias claves y su contribución al logro de los objetivos requiere que las actividades de aprendizaje sean integradas y permitan avanzar “hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo”
·         Las competencias clave en el currículo
-          Deben estar integradas en las distintas áreas y materias, todas ella deben participar en el desarrollo de las distintas competencias. Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial
-          Deben desarrollarse en ámbitos de educación formal, no formal e informal
-          Lo contenidos y metodología deben tener como objetivo el desarrollo de las competencias
-          Los criterios de evaluación y sus estándares valoran lo que el alumno sabe y sabe hacer en cada área y materia. Los estándares permiten la valoración del desarrollo competencial
·         Evaluación de las competencias clave
-          Se realiza tanto en la evaluación continua como en las finales mediante estrategias e instrumentos de evaluación de resolución de problemas que simulen contextos reales
-          Los estándares se relacionan con las competencias
-          La evaluación de competencias está integrada con la evaluación de contenidos. El profesorado debe garantizar la evaluación de competencias y utilizar herramientas y procedimientos variados
-          Los indicadores de logro miden el nivel de desempeño de las competencias
Esta orden también describe las competencias claves del sistema educativo español.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: “La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva.”

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECONOLOGÍA:
“La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.”
“Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos.”

COMPETENCIA DIGITAL: “La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.”

APRENDER A APRENDER: “La competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.”

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS: Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad (…) para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas.”

SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR: “La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.”

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES:“La competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.”

BIBLIOGRAFÍA

España. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial el Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, de 4 de mayo de 2006, p. 17158-17207.

España. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 8 de diciembre de 2006, núm. 293, p. 43053-43102.

España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm.295, p. 97858-97921.

España. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, núm.52, p. 19349-19419.

España. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 29 de enero de 2015, núm. 25, p. 6986-7003.

España. Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028]. Boletín Oficial del Estado, 11 de julio de 2014, núm. 132, p.18498-18889.

López Cazorla, F.J. (2010). Una educación por competencias para una sociedad del S.XXI. Innovación y experiencias educativas, 33, pp.1-16.

Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la unión europea. Revista de Educación, pp. 12-33.

Cortés, A. (2014). El nuevo currículo LOMCE y el trabajo por competencias. Forum Aragón, 12, pp.30-33.

 

WCEFA (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de  aprendizaje. Recuperado dehttp://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

 

Delors, J. (1996).la educación encierra un tesoro. Recuperado dehttp://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

 

Instituto valenciano  de investigaciones económicas (2001). Educación superior  y empleo de los titulados universitarios en Europa, 13, 1-8.Recuperad

de https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Proyecto+Cheers+1995

 

UNESCO, (2000).Informe final mundial sobre la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

 

Comisión de las comunidades europeas (2001). Libro blanco de la comisión europea un nuevo impulso para la juventud europea. Bruselas. Disponible en http://www.cucid.ulpgc.es/documentos/1-documentos/3/libroblanco.pdf

 

Legislación europea (2006). Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos. Recuperado dehttp://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11049_es.htm

 

Universidad de Granada. (2002).Proyecto tuning. Recuperado dehttp://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion-permante/evaluacioncompetencias2/sesion4a7/proyectotuning_europa_/

 

Parlamento europeo. (2002). Documento legislativo consolidado (posición del parlamento europeo). Recuperado de https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Marco+europeo+de+referencia+para+las+competencias+clave+del+aprender+permanente+(Comisi%C3%B3n+Europea%2C+2004)


Carmen Lopez Pinós
Luis Martínez Calleja




lunes, 20 de abril de 2015

FAMILIA Y ESCUELA: una relación complicada

Familia y escuela se necesitan mutuamente para cumplir su papel educador. Unos se refieren al niño como alumno, otros como hijo, pero al fin de al cabo se refieren al mismo individuo. La familia no puede pretender educar al hijo sin tener en cuenta el papel de la escuela y viceversa.

Ahora bien, en estos últimos años nuestra sociedad ha sufrido una serie de cambios sociales, culturales y económicos que han tenido o deberían tener, su reflejo en todos los ámbitos, incluidos el escolar y el familiar.


LA FAMILIA. PRINCIPALES CAMBIOS

En la última mitad del siglo XX la familia española ha sufrido un proceso de trasformación debido a la necesidad de adaptación a los cambios económicos, sociales y culturales acaecidos, y que siguen sucediendo. Del Campo y Rodríguez-Brioso indican que los cambios ocurridos en el interior de la familia han sido múltiples: demográficos (tamaño, diversidad en los tipos de hogar…), de las actividades y comportamientos, de los derechos y estatus de los miembros, de las relaciones de pareja y entre padres e hijos, de la armonía conyugal y de la simetría de la pareja… (Del Campo  y Rodríguez-Brioso, 2002), que han hecho que hoy en día la familia está en una realidad cambiante, impredecible (Hernández Prados, 2005), aunque hace unos años pareciera una institución inmutable.

Hoy en día hay una gran diversidad de familias, esto se debe a diversos cambios:

·         Cambios en el tamaño de la familia: el paso de una sociedad rural a una industrializada hizo que la escuela se tuviera que adaptar a la nueva situación, pasando así de familias más extensas a las formadas por padres e hijos

·         Cambios en el ciclo vital de la familia: la evolución de la natalidad tiene su reflejo en las familias: por un parte, se tienen menos hijos, por otra, la edad media de maternidad es de unos 30 años, más tardía que antes. Es decir, tenemos menos hijos y cada vez más tarde, algo que indudablemente tiene repercusiones en la institución familiar.
Según un artículo reciente publicado por el diario El Mundo los jóvenes españoles no se independizan hasta una media de 28,9 años (de los más tardíos en la UE), antes abandonaban el hogar familiar antes.
El descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida han provocado por un lado un alargamiento del ciclo familiar y ha hecho que surjan problemas como el ocuparse de los miembros de la tercera edad.

·         Noviazgo y matrimonio. En España ha habido una considerable bajada de la tasa de nupcialidad, lo que ha favorecido a la aparición de otros tipos de familias. Un estudio reciente llevado a cabo recientemente por El Diario revela que hoy en día los españoles se casan, de media, 11 años más tarde que en 1976.

·         La incorporación de la mujer al mundo laboral es uno de los cambios más importantes en las familias desde la democracia, aunque hoy en día el número de padres que trabajan fuera de casa es aproximadamente del doble que de madres. Esta incorporación supone una renegociación de quién tiene el poder en la casa, además hace más complicada la conciliación del horario laboral y escolar, y por tanto de la vida laboral y familiar. (Feito, 2006)

·         Cambios en los valores de las familias.
En toda transformación se dan unos nuevos valores que dan lugar a comportamientos novedosos. Para Del Campo, las nuevas formas de familias pertenecen a la sociedad post-materialista y comparten sus valores: auto-expresión, tolerancia, igualdad, libertad y calidad de vida con los más destacados (citado en Estévez Estévez, Jiménez y Musitu, 2007)

Estos valores se traducen en comportamientos como: priorizar la democratización en la relación entre los cónyuges, uso voluntario y racional de la concepción, flexibilidad e igualdad en los roles de género, mayor autonomía y libertad en la relación de pareja…

Alberdi (citado en Estévez et. al, 2007) habla de una democratización de la familia, destacando que los principales valores de la familia española actual son:

-          Libertad: por ejemplo a la hora de que los miembros de la pareja elijan separarse, tener hijos… además ellos también gozan de más libertad de actuación y decisión.
-          Bienestar: hay una búsqueda de bienestar y felicidad de los miembros.
-          Igualdad: las dos personas que forman una pareja son iguales ante la ley, y todos los hijos tienen los mismos derechos.
-          Solidaridad: estaba arraigado en la familia tradicional y se mantiene en nuestros tiempos
-          Tolerancia a la diversidad: hay mayor tolerancia hacia tipos de familias mal vistos y no aceptados en épocas anteriores.
-          Modelos de felicidad: la meta actual de la familia es conseguir la felicidad de sus miembros
-          Individualismo: es una idea muy presente en nuestra sociedad junto con el valor de la vida privada. Hombres y mujeres tienen mayor deseo de construir su propia biografía individual, necesitan individualizarse, de conseguir la autorrealización personal. “De una biografía más lineal, con un ciclo de vida predeterminado, se está pasando, con la ampliación de espacios, opciones y posibilidades sucesivas de autorrealización, a una «biografía de retazos», donde los comienzos y despedidas se van convirtiendo en una imagen más habitual” (Bolívar, 2006). Esta es una de las causas del aumento de divorcios, de que cada miembro de la familia “vaya más a su aire” (por ejemplo es habitual que cada hijo tenga su propia habitación, o que incluso cuando estén todos en la misma estancia estén haciendo cosas distintas)…


Estos valores que se dan en las familias llevan consigo diferentes comportamientos, como por ejemplo distintos estilos educativos para los hijos.
Podemos diferenciar 4 estilos educativos:

Estilo de socialización
Principales características
Estilo autoritario
-          exigencia de obediencia versus autonomía
-          uso el poder y de las normas rígidas
-          control y evaluación de la conducta y actitudes de los hijos
-          comunicación mínima y unilateral
-          escaso apoyo y afecto
-          escasa atención a las demandas de los hijos
-          uso probable del castigo físico

Estilo autorizativo
-          estímulo de autonomía con límites claros
-          elevado control razonado de la conducta
-          los padres muestran agrado antes el comportamiento positivo de los hijos
-          buena comunicación y uso del diálogo
-          apoyo y respeto a los hijos
-          escucha y respuesta hacia las demandas de los hijos.
Estilo negligente
-          elevada autonomía material y afectiva
-          escasos límites y baja supervisión
-          indiferencia ante comportamientos positivos o negativos
-          escasa comunicación y diálogo
-          escaso apoyo y afecto
Estilo indulgente
-          elevada autonomía y escaso control
-          escasas reglas y límites a los hijos
-          buena comunicación y diálogo
-          elevado apoyo y afecto
-          respuesta ante las demandas de los hijos.



Un estudio llevado a cabo por Picardo en 1999 revela que aproximadamente el 53% de las familias españolas usan un estilo autorizativo; sin embargo encontramos una tendencia al uso cada vez más de estilos permisivos (solo un 9% de los padres usan un estilo autoritario)

Aguilar Ramos considera que “las familias necesitan un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque este mundo cambiante, de inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad, miedo y confusión en los padres, ya que las viejas creencias, los valores vividos y la educación recibida parecen no servir para educar a la generación actual” (citado en Hernández Prados y López Lorca, 2006, p.4). En las familias de antes, el estilo autoritario era más común, las relaciones eran más autoritarias, pero como hemos visto cada vez más se usan estilos más democráticos. Este estilo autorizativo o democrático tiene efectos positivaos para el hijo refiriéndonos a su autoestima, desarrollo de la empatía y la tolerancia, aprendizaje de estrategias de resolución de conflictos y problemas… Las razones son: mejor uso del afecto y acercamiento positivo hacia los hijos, fortalecimiento de su autonomía en las acciones y razonamientos, control razonable y hasta cierto punto negociado con los hijos, aumento de la comunicación entre padres e hijos, responsabilidad hacia las necesidades y demandas de los hijos y demandas hacia los hijos ajustadas a sus propias características (Estévez et. al, 2007)


Tipos de familias

Viendo algunos de los cambios que se han dado en la familia podemos pasar a ver cuál es la diversidad de familias. Los distintos tipos de familias según sus miembros y las relaciones (de matrimonio, pareja de hecho…) entre ellos son:
  •  FAMILIA NUCLEAR: dos cónyuges unidos en matrimonio y sus hijos.
  • COHABITACIÓN (pareja de hecho): convivencia de una pareja unida por lazos afectivo, pero sin el vínculo legal del matrimonio. En muchas ocasiones se plantea como la etapa previa al matrimonio.
  • HOGARES UNIPERSONALES: compuestos por una sola persona, generalmente jóvenes solteros, adultos separados o divorciados y ancianos viudos
  • FAMILIAS MONOPARENTALES: formadas por una madre o un padre que no vive en pareja (casada o en cohabitación) y que vive, al menos, con un hijo menor de 18 años. Actualmente se incluyen los hijos mayores de edad.
  • FAMILIAS RECONSTRUIDAS: familia que, después de una separación, divorcio o muerte de uno de los conyugues, se rehace con el padre o la madre que tiene a cargo los hijos y un nuevo cónyuge que puede o no aportar hijos propios. En la actualidad, también se podrían considerar en esta categoría las familias reconstruidas en cohabitación.

 Según datos aportados por Simón (2000) en España la familia nuclear representa un 55% del total, las familias sin hijos y los hogares unipersonales van cobrando protagonismo (18% y 15% respectivamente) (citado en Estévez, Jiménez y Musitu, 2007).


LA ESCUELA

La LOMCE establece que “el alumnado es el centro y la razón de ser de la educación” y que “el aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio”. La Constitución española (art. 27,2) afirma que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. “Educación que abarcará, por tanto, formación e información, técnica y valores, de manera que forje primero hombres, luego ciudadanos y después profesionales.”(Hernández Prados et. al, 2006, p.9).

A esta función recogida por la ley se unen otras muchas que en un principio deben ser cubiertas por los padres. Nos encontramos en una época en la que estos se han desvinculado en cierto modo, y cada vez más, de la educación de sus hijos, por lo que funciones que supuestamente han de ser llevadas a cabo por ellos recaen ahora sobre la escuela. Para Hernández Prados et. Al “cambios en la organización familiar y otros de carácter cultural, parecen indicar que las familias actuales se implican menos en la educación de sus hijos” (2006, p.6).

La realidad escolar es muy compleja y unida a otras cuestiones como esta desvinculación, el excesivo tiempo que se les dedica en las escuelas a la administración, papeleo, la heterogeneidad de alumnos… hace que cada vez sea más complicado cubrir esa función educativa. Además, hay funciones que no pueden ser asumidas totalmente por la escuela, por ejemplo la educación en valores. Para ser educado en valores hay que vivir un conjunto de experiencias que no se pueden limitar al contexto escolar, también se debe incluir entre otros el familiar (Hernández Prados citado en Hernández Prados et. al, 2006), por lo que no basta con una simple asignatura teórica.

A esta problemática de las funciones a cumplir por los profesores se une la diferencia generacional con su alumno.  En muchos de los profesores de hoy en día, esta diferencia es considerable, lo que provoca que posean distintos valores. Un ejemplo sería el valor del esfuerzo, los niños de hoy en día, por lo general, lo consiguen todo fácilmente, por lo que rechazan aquello que les supone realizar un esfuerzo (y la educación requiere un mínimo de esfuerzo); en los tiempos de sus profesores esto no era así.

En la realidad escolar los profesores se han convertido en psicólogos, asistentes sociales, transmisores de conocimientos… muchas de estas funciones antes eran tratadas por las familias limitándose la escuela a la formación intelectual. “Ser profesor implica una labor técnica (docente) y una vocación personal (educador)” (Hernández Prados et. al, 2006, p.10). Por si fuera poco, gran parte de la sociedad y de las familias desprestigian su función, desprestigiando entonces la cultura escolar.

Es decir, las familias se desvinculan de la educación de sus hijos, relegando la función casi por completo a la escuela y por tanto a la labor del profesor. Por otra parte no valoran y desprestigian esta función, y a pesar de ello no participan en la escuela para intentar hacerla mejor: no la consideran de valor, le están dejando casi en exclusiva la función de educar a su hijo o hija y siguen desvinculándose aún más de la función educativa.

Además, por muy bien que el docente realice su trabajo, este nunca podrá sustituir la labor socializadora de la familia, no podrá cubrir todas las necesidades que teóricamente deberían de ser cubiertas por los familiares, como hablábamos antes de la educación en valores a pesar de la escolarización de los valores que se está haciendo.

La escuela tiene unas limitaciones evidentes, muchos alumnos, muy heterogéneos, falta de medios, jerarquización de las relaciones… Por ello se hace necesaria la participación de la familia y la sociedad, es necesario que estas asuman papel en la educación de las generaciones futuras (Hernández Prados et. al, 2006). Pero a la hora de que los padres participen en las escuelas hay que poner unos límites, limites que suponen un problema, ellos no viven el día a día en los colegios,  “su derecho a participar deriva de la patria potestad (…), nuestro modelo constitucional, siguiendo en esto la tradición jurídica occidental, consagra la participación de los padres en tanto que progenitores y no en tanto que ciudadanos.” (Feito, 2010, p.99).

Toda esta problemática citada se agranda sin tenernos en cuenta que seguimos teniendo el mismo sistema educativo, los profesores siguen recibiendo la misma formación, o con muy pocos cambios, desde hace tiempo; es decir la educación no se ha adaptado a la sociedad actual, ni más concretamente a los cambios en las familias, ya recogidos.


RELACIÓN ENTRE FAMILIA-ESCUELA

Para Feito (2010, p.90) “hay una cierta estigmatización de la familia por parte de determinados sectores del profesorado”. En el Informe sobre la situación del profesorado de 2004, se remarcó la necesidad de que los padres se implicaran en la educación de sus hijos. Según este estudio «la colaboración entre profesores y padres es un requisito necesario para mejorar la calidad de la enseñanza y una asignatura pendiente en el funcionamiento del sistema educativo». Como hemos visto, todo el peso que recae en la actualidad sobre la institución escolar no puede ser asumido sin ayuda.

Ahora bien, la colaboración de padres y profesores es necesaria para la mejora de la educación, pero la realidad es que muchos padres no tienen el tiempo necesario para llevarla a cabo, lo que es visto por los docentes como una falta de implicación; y muchas veces los profesores son reacios a que los padres participen en las escuelas (debido a que estos los desprestigian, consideran que los padres no tienen los conocimientos necesarios para ello…), los horarios escolares y laborales también suponen un problema debido a su escasa o inexistente flexibilidad…

Para Feito (2006) la participación de los padres en la escuela se hace más complicada y necesaria en el momento que escolarizamos a toda la población, cuando hacemos la escuela obligatoria. Si solo van a la escuela los hijos de los privilegiados cuyas familias tienen una determinada cultura que coincide con la de la escuela, la participación se hace innecesaria. Pero cuando entran “los distintos” se produce un choque de culturas. Nuestro sistema educativo actual es obligatorio de los 6 a los 16 años de edad, por lo que esta necesidad de colaboración es aún más evidente.

 La necesidad de una colaboración entre ambas instituciones hace que por una parte se tengan que desarrollar medios para llevarse a la realidad y por otra implica que sea necesaria una formación de calidad para el profesorado “no sólo en las cuestiones didácticas, sino también en las relaciones éticas que éstos deben mantener con los niños y con padres; así como el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para favorecer la tan deseada cooperación de la familia” (Hernández Prados et. al, 2006, p.12)

Estas medidas deben ser tomadas ya que la relación entre familia-escuela favorece el rendimiento del niño, viendo como iguales los objetivos educativos de ambas instituciones. Los padres muestran un actitud positiva hacia el centro, lo que favorece a que el profesor cumpla su función (si los padres critican constantemente al profesor, quitándole autoridad, luego el niño no lo va a respetar), además el profesor se sentirá más motivado, lo que se refleja en una forma de trabajo que tiene consecuencias positivas para el niño.

Garreta en 2009 llevó a cabo un estudio sobre qué significado tenía el participar los padres en las escuelas. Las definiciones que más porcentaje obtuvieron fueron: participación en las reuniones, seguimiento de la evolución de sus hijos y asistencia a las tutorías. Las que menos: hacer que los hijos leguen puntuales y asistir a charlas para formarse (citado en Feito, 2010).


TIPOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS ESCUELAS

Dos tipos de participación por parte de los padres se distinguen:

*       Participación individual
Es apoyada por los grupos conservadores y la mayoría de los profesores. El padre asiste a tutorías con el tutor, en las que por lo general se informa del rendimiento de sus hijos, aunque en algunos centros se intenta que el profesor lleve a cabo un seguimiento más profundo del alumno. Tiene efectos positivos, aunque por lo general los padres no suelen acudir al centro por falta de tiempo.
La participación de los padres se limita a ayudar con los deberes, participar en algunas actividades organizadas por el centro…

*       Participación colectiva
En esta forma los padres tienen capacidad de decisión sobre determinados aspectos de la gestión del centro… Los grupos conservadores intentan minimizarla al máximo. Esta es más apoyada por grupos más progresistas y el sector más innovador de los profesores (defienden que deben existir ambos tipos).
Se realiza mediante los Consejos escolares, AMPAS, reuniones de padres y escuelas de padres (que incluyen actividades que tengan en fin para dar conocimientos, destrezas y habilidades para desarrollarse como padre o madre. Un ejemplo sería la CEAPA (Confederación de Asociaciones de Padres/Madres de Escuelas Públicas), a la que hemos hecho referencia antes. Muchos centros tienen su propia escuela, no es una forma de participación como tal, pero si ayudamos a formarse a los padres como lo que son, las consecuencias en la educación de sus hijos son positivas. Algo parecido serían los centros de orientación familiar.

POSTURA DE LOS PROFESORES

Como hemos visto solo los profesores más innovadores apoyan que los padres tengan una implicación más directa en su labor como docentes, a pesar de que muchas veces se sientan desbordado por cumplir funciones que sienten que no les corresponden, y critique esta situación. Muchos quieren padres que ayuden cuando se les necesite, son los profesores los que determinan estas necesidades.  Por una parte quieren que participen, pero por otra la consideran una intromisión en su trabajo.

Muchas veces no se les saca el máximo beneficio posible a las tutorías con los padres, una de las causas es la poca preparación de los profesores en este sentido, la idea de que su salario es demasiado bajo o la sensación de un trabajo demasiado poco valorado para realizar un seguimiento individual a cada alumno…
Algunos profesores consideran que los profesores no están capacitados por falta de formación, para participar en los Consejos Escolares, considerándolos como que se están inmiscuyendo en si trabajo, por lo que pueden poner barreras a la hora de que estos tomen decisiones…

Los profesores tienen que tener en cuenta que son intermediarios entre cultura escolar y familiar, por lo que dentro de su formación se debe tener en cuenta este hecho. r. Así se superarían los temores de los docentes a la intromisión de los padres en sus tareas, y se interpretaría la participación en el sentido de colaboración y apoyo mutuo para diseñar de forma conjunta su proyecto común (Aguilar citada en Hernández Prados, 2006).


 
POSTURA DE LOS PADRES

Por otra parte, ¿qué esperan los padres de la escuela? Según un estudio realizado por la CEAPA (citado en Hernández Prados et. al, 2006) las características que los padres quieren en un sistema educativo son:
  • §  Que asegure que en las escuelas cuentan con las necesidades materiales y profesionales necesarias para los niños
  • §  Que les dé una formación competente a nivel europeo
  • §  Que preparen a los hijos para un futuro profesional
  • §  Que se revisen los contenidos curriculares, los cuales tienen que formar a ciudadanos cultos y críticos
  • §  Una escuela en la que el profesorado trabaje como un equipo y que haya un seguimiento más individualizado del alumno
  • §  Que se revisen las metodologías, se apuestan por aquellas innovadoras
  • §  Que se realice una reflexión de la finalidad del sistema escolar
  • §  Un sistema que se amolde a cambios sociales y familiares
  • §  Que en las escuelas se consolide la democracia

Vemos que son muchas funciones como para desvincularse por completo de ella y desprestigiar su cultura. La realidad es que muchos padres consideran su implicación y participación en las escuelas importante (sobre todo en la etapa de infantil), pero no la llevan a la práctica, o no al menos como sería deseable.


  •           Varios informes indican que sí hay implicación de los padres en la educación de los hijos. Informes como el de Marchesi en El fracaso escolar en España (2003), indica que más de la mitad de los alumnos españoles recoge clases de apoyo o refuerzo fuera de la escuela. En el estudio de Pérez-Díaz, Rodríguez y Sánchez (2001: 133) sobre familia y educación se constata que la mayoría de los padres (54%) tiene la sensación de estar ocupándose más de la educación de sus hijos que lo que hicieron sus padres por la de ellos. (Feito, 2010)


También consideran que están implicados en cuanto que eligen el centro al que irá su hijo, eligen aquel que consideran que, por calidad y prestigio, les va a formar mejor. Esta decisión se convierte aún más importante si consideramos que los padres van a dejar toda o gran parte de la labor educativa en manos de la escuela, como si fuera una especie de servicio que contrataran. Cuando aparecen problemas con el rendimiento escolar o de comportamiento vierten toda la responsabilidad sobre la escuela, exigiendo, como si ese servicio hubiera fallado.
  •  Pero por otro lado consideramos su participación más allá que llevar a una academia al niño o elegir el centro que consideran más adecuado. Muchos padres no acuden a las escuelas, a las tutorías, reuniones con el profesor, incluso critican la escuela o desautorizan al profesor; esto convierte la idea de elaborar un proyecto educativo para el alumno común entre familia y escuela e algo difícilmente realizable (Hernández Prados, 2006).


Muchos órganos de participación colectiva no resultan tan buenos a la hora de que los padres participen como deberían (por ejemplo en los Consejos Escolares la proporción de padres es insignificante).
Por otra parte, algunos padres consideran que los profesores pueden tomar represarías contra sus hijos, del mismo modo tampoco conocen muy bien cuál es su función dentro de las escuelas, consideran que la función educativa es de los profesores y ellos mismos consideran la participación como un intromisión. (Feito, 2010)
Aunque por lo general, se considera cualquier intervención de los padres en las escuelas como positiva,  no es así (muchos padres que solo se preocupan del plano cognitivo del niño ignorando otros, otros exigen demasiado a su hijo, los hay que solo tienen en cuenta a sus hijos y desfavorecen al grupo de iguales…)


TIPOS DE RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

Torres (2007), nos señala cuatro tipos de relación:
v  ƒ  Burocrática: las familias acuden al centro sólo cuando son convocadas para algún trámite burocrático (compra de materiales, horarios, cuotas,…)
v  ƒ  Tutelar: la familia participa en aquellas  tareas específicas que programa unilateralmente el profesorado: Cursos, charlas, escuelas de padres,…También cuando se demanda el apoyo familiar para vigilar el rendimiento escolar, lo que transmite la idea de que la familia ha de participar sólo cuando su hijo/a va mal en los estudios.
v  ƒ  Consumista: las familias “eligen “centro en función a la información social o estereotipada de lo que es una buena o mala educación y los centros seleccionan a los alumnos con mejor rendimiento para tener una buena fama, la relación se basa en mantener ese beneficio neoliberal mutuo.
v  ƒ  Cívica: relación basada en la participación, la toma de decisiones compartidas, la cooperación y la resolución de problemas. (Citado en Sánchez y García, 2009)

¿HORARIOS INCOMPATIBLES?

La realidad es que muchos padres no tienen el tiempo suficiente como para implicarse más en la educación del hijo, acudir a las tutorías, a las reuniones de padres, formar parte de los consejos escolares… por falta de compatibilidad con el horario laboral. En las familias es el horario laboral el que rige la vida y organización familiar. Muchos padres tienen que trabajar festivos, hacer guardias, trabajar cuando los niños tienen escuela… Este horario goza de poca flexibilidad, tampoco pueden presumir de tenerla. Como indica Obiol Francés (2011) el horario escolar es un horario reacio al cambio a pesar de las reclamaciones de las familias de flexibilizarlo ante la imposibilidad de poder hacer lo mismo en su horario de trabajo. A esto se le añade el impacto de la incorporación de la mujer al mundo laboral, cuando la mujer ha sido tradicionalmente la que se ha encargado del cuidado de la casa-familia. (Obiol Francés, 2011)

En el caso español las medidas van por dos lados

  •           La educación infantil, la de 0 a 3 años y en especial la de 3 a 6, que se encuentra integrada en nuestro sistema educativo. La educación infantil, aparte de tener una importancia considerable en el ámbito educativo es una herramienta básica para la conciliación de la vida familiar y laboral.
  •           Las licencias parentales, como las bajas de maternidad o paternidad



Como es lógico, la situación se complica en las familias monoparentales, en la que no hay forma posible de combinar horario de ambos padres para intentar cuadrar el horario escolar.

Siguiendo a Cardús (citado en Obiol Francés, 2011) se identifican tres puntos problemáticos:

  1. -          Calendario escolar: el largo periodo de vacaciones de veranos combinado con otro periodo de jornada intensiva hace más difícil la organización familiar. Esta se vuelve más complicada si tenemos en cuenta las festividades variables (puentes…)
  2. -          Horario escolar: es incompatible con la mayoría de horarios laborales. Un horario inflexible, con diferentes horarios según niveles (ESO y Primaria por ejemplo) ayudan a que esto sea así
  3. -          Actividades extraescolares: por un lado pueden ser un instrumento de conciliación de horarios, por otra parte pueden descoordinar la organización familiar. Además si tenemos en cuenta el coste puede acrecentar las desigualdades entre familias



 Conclusión

Tanto profesores como padres conocen la importancia de la implicación de los primeros en la educación de los hijos. Sin embargo los padres siguen delegando funciones que deberían ser cubiertas total o parcialmente en la familia, lo que provoque que los profesores se sientan desbordados y que tengan la sensación de cumplir funciones que no les corresponden, además de porque corresponden a los padres, porque muchas veces estos sienten que su trabajo está desprestigiado por la sociedad y los propios padres y muchas veces por sus condiciones laborales (salario, horas de trabajo no reconocidas…). Esto puede provocar que, a pesar de saber que los padres deben tener un papel más significativo en las escuelas que el actual, no acepten esta colaboración, poniéndole trabas (no considerándolos formados para tal participación…).

Gran parte de esta problemática se debe a la incompatibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, ya que tanto escuela como trabajo tienen horarios muy poco flexibles. Además, no se están teniendo en cuenta la actual diversidad en las familias, ni los cambios sociales, entre los que cabe destacar para el problema que tratamos la incorporación de la mujer al mundo laboral.

BIBLIOGRAFÍA

Carmen López Pinós

2º PRIMARIA A