ACTIVIDAD 1.1.
1. Explica de forma
sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen
político, sistema electoral y sistema de partidos.
Régimen político y sistema político, vienen a designar la misma
realidad si bien con distintas connotaciones ideológicas, dinámicas y teóricas.
Según Duverger régimen político la forma que toma un grupo social
dado la distinción entre gobernantes y gobernados. Hoy en día se distingue
entre regímenes democráticos y dictatoriales. Los regímenes políticos son:
aristocracia, oligarquía, totalitarismo, teocracia, régimen republicano y
burocracia.
El Sistema político hace referencia a la plasmación organizativa del
conjunto de interacciones estables a través de las que se ejerce la política en
un contexto limitado. Es decir, es la forma en la que se organizan las
estructuras políticas internas de un estado y sus normas específicas para la organización económica, gubernamental
y geográfica, entre otras.
Como ya se ha dicho está muy relacionado con el régimen político,
ambos hacen referencia a la estructura y funcionamiento de los poderes
públicos, en este caso con una connotación más dinámica y compleja. El sistema
político no solo se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o a
sus actores políticos, también a la interdependencia del conjunto a partir de
la idea de proceso político. Si bien el sistema político no altera la clase de
régimen, pero si le da cualidades más específicas y únicas.
El sistema electoral es el conjunto de reglas y prácticas que
configuran los procesos electorales transformando votos en puestos
institucionales, es decir, es el conjunto de medios a través de los cuales a
voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o
representación política. Es básico en los regímenes democráticos. Dependiendo
del objetivo prioritario perseguido distinguimos entre sistemas proporcionales
o mayoritarios.
El sistema de partidos es el conjunto de interacciones estables que
se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito
territorial concreto y que da lugar a un determinado de funcionamiento de
sistema político en su conjunto. Dependiendo de las características del sistema
de partidos, los electores tienen más o menos opciones posibles sobre las que
pronunciarse; los gobiernos disfrutan o no de cohesión…
2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados
que se pueden atribuir al concepto de democracia.
La democracia se ha
entendido de distintas formas a lo largo de la historia, cada forma incluye
unos matices distintos. Si la democracia se define como un sistema en donde los
dirigentes son elegidos, actualmente la mayoría de países podrían calificarse
como democracias; pero si se define como un sistema de “elecciones libres”, la
lista de países incluidos se reducirá a la mitad.
El concepto de democracia nació en Grecia para
definir la forma de gobierno dónde la autoridad se ejerce por una mayoría de
los miembros de la comunidad política. Se forma al combinar
los vocablos: demos (que
se traduce como “pueblo”)
y kratós (que puede
entenderse como “poder” y “gobierno”).
En sus primeras
versiones el término alude a la necesidad de aumentar el pluralismo y el igual
acceso de todos los ciudadanos a los poderes que ejercen funciones públicas.
Más adelante sirve también para referirse también a un régimen político
orientado por los principios del constitucionalismo liberal.
Dos visiones de la democracia podrían ser el
simplismo democrático y la democracia compleja.
El simplismo democrático a su vez tiene dos
versiones.
La primera versión gira en torno a la imagen del
espejo, en ella la democracia se logra la identificación plena entre gobierno y
pueblo, el régimen democrático es capaz de borrar la brecha entre soberano y
súbdito. El filósofo que con mayor vigor defiende esta versión es Rousseau.
Para él la única forma legítima de poder es la que se basa en la democracia
directa, el gobierno del pueblo sin intermediarios.
Para los seguidores de Rousseau las democracias representativas no son
legítimas. Otros como Gaetano Mosca, Wilfedo Pareto o
Roberto Michels han tratado de entender la política tal y como es y no cómo
debería ser admiten que hay un grupo de gobierna y otro que es gobernado, es
inevitable que se abra una brecha entre gobernantes y gobernados.
La segunda sería el simplismo electoral. La
democracia se reduce al procedimiento por medio del cual el pueblo vota para
elegir entre distintas opciones electorales. Para Schumpeter el papel del
pueblo es producir gobierno, no ser gobierno.
En
la democracia compleja el ciudadano es el protagonista de la democracia, es un
personaje que puede tomar decisiones en el ámbito político, no es súbdito que
calla y obedece. El ejercicio pleno de la ciudadanía es posible solo para los
individuos que disfrutan de cierta seguridad material y que tienen acceso a la
educación e información. Pertinencia y participación son los atributos básicos
de la ciudadanía, su papel no se limita a participar en las elecciones.
Para
otros filósofos como Spinoza el único estado relacional es la democracia. En
ella se garantizan las leyes más racionales, prima el bienestar de la comunidad
y el individuo goza de libertad. Es esencial que los súbditos sean fieles al
poder y que este no sea tirano.
En la actualidad, se
entiende como un sistema que permite organizar un
conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino
que se distribuye entre todos los
ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
La democracia actual se caracteriza por articular el pluralismo social y que
periodicamente organiza elecciones de las que emanan los poderes públicos.
Además existen mecanismos de protección para los ciudadanos.
También se entiende como democracia al
conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y
socialmente. Se podría decir que sus bases se encuentran en el respeto a la
dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los
miembros.
En la práctica, la democracia es
una modalidad de gobierno y
de organización de un Estado. Por medio de
mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a
sus representantes. Se dice
que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley
todos los ciudadanos gozan de
libertad y poseen los mismos derechos.
El atractivo del
término ha hecho que a menudo dictaduras fascistas y comunistas se bauticen
como democracias orgánicas o populares.
El hecho de que sea
el pueblo el que da el poder a los dirigentes provoca que, en teoría, las
decisiones tomadas por estos se esmeren en satisfacer sus demandas.
Existen varios tipos de democracias.
Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla
de democracia directa; una democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las
decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como
sus representantes legítimos, los cuales son elegidos a través de un sufragio
por todos los ciudadanos; y estamos frente a una democracia
participativa cuando el modelo político permite que los ciudadanos se
organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.
La forma más común en la que se ejerce
la democracia hoy en día es en sistemas representativos, los cuales
pueden ser: presidencialistas (con
un poder ejecutivo con una cabeza bien definida, como es el caso de las
repúblicas con el presidente, al cual lo ayudan los ministros y
secretarios), parlamentarios (un grupo de personas forman el
parlamento en torno al cual giran las acciones de gobierno. Existe un
presidente pero tiene poderes restringidos) y sistemas de colegiados (una
combinación entre sistemas parlamentarios y presidencialistas, donde al poder
ejecutivo lo integran varias personas escogidas por el parlamento, las cuales
van turnándose el cargo de presidentes).
3. En
qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos
democrática que otra.
Los principales medidores utilizados
para establecer el nivel democrático de un país se obtienen del estudio de
niveles económicos, políticos, igualdad de género, de acceso a la educación, a
la sanidad, así como la protección del medio ambiente.
A continuación un enlace hasta la
pagina: The democracy ranking of the quality of democracy 2014, la cual es la
encargada de forma anual de organizer los países por nivel democrático.
Noruega, Suecia, Islandia, Dinamarca,
Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Canadá, Finlandia, Países Bajos se encuentran
en los 10 países mas democráticos.
Corea del Norte cerraría una
lista de 164 países.
Indicadores de si un país es
democrático son:
1) el primer
ministro/presidente debe ser elegido directa o indirectamente por elecciones.
2) el poder
legislativo debe ser elegido por elecciones.
3) los electores
pueden elegir entre dos o más partidos independientes.
4) debe
existir alternancia en el poder tras, al menos, dos legislaturas o períodos
presidenciales.
La formación de las personas
de una zona se crea mediante la educación, así ella se sirve de mediadora entre
todo tipo de culturas creando así un grupo llamado sociedad, basado en la
convivencia de unos con otros. La superación de las distintas etapas escolares
hace que las personas consigan un desarrollo cada vez más maduro lo que le
ayude a la toma de decisiones, así el nivel educativo de una región tendrá como
resultado un tipo u otro de sociedad, sociedad más o menos respetuosa
4. En qué tenemos
que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que
otro.
En España vivimos
en estado democrático, en una democracia el pueblo es fundamental, pues en él
reside el poder; de ello podemos deducir la importancia que tiene la educación,
ya que forma a los futuros ciudadanos, ciudadanos que son la base de la democracia.
Cuando hablamos de
democratización de la educación en general nos referimos a tres aspectos
básicos. En primer lugar a los problemas de acceso a la educación. En segundo
lugar, nos referimos a la contribución de la enseñanza al mantenimiento y
mejora de las instituciones democráticas, viendo lo que se aprende y se
experimenta en un colegio que esté relacionado con las actitudes, disposiciones
y comportamientos de los futuros ciudadanos. En tercer lugar, nos referimos a
las discusiones acerca del gobierno y dirección de la educación y de la
organización interna de la enseñanza.
La educación
cívica y ciudadana junto con la educación formal, que incluye cuestiones más
generales, está encargada de socializar a los jóvenes para que se conviertan en
ciudadanos efectivos de una democracia. De este modo una democracia puede
sobrevivir de una generación a otra, manteniéndose a lo largo del tiempo y
mejorando las vidas de sus ciudadanos. De hecho, puede decirse que el objetivo
último del sistema educativo en cualquier estado democrático es preparar a la
siguiente generación de ciudadanos para que fortalezcan, aumenten y mantengan
la democracia.
Recientemente, y
sobre todo en Europa, ha habido un resurgir del interés por cómo se puede
educar mejor a los jóvenes para conseguir que lleguen a ser ciudadanos activos
y poseedores de conocimientos, cuyo compromiso cívico pueda sostener la
democracia en la que viven. En algunos países la democracia está en peligro
debido a la indiferencia de los ciudadanos más jóvenes, algo a lo que se le
podría poner solución actuando desde la educación.
Por una parte, un
centro es democrático en la medida que forme a ciudadanos capaces de mantener y
mejorar la democracia en un futuro, por lo tanto debe de: 1) Proveer a los
ciudadanos del conocimiento, las habilidades y las competencias necesarias para
la participación activa dentro de una sociedad civil democrática; 2) Crear
oportunidades para el diálogo y el discurso, para la resolución no violenta de
los conflictos y el consenso, para la comunicación y la interacción; 3)
Estimular la conciencia de los derechos y las responsabilidades, de las normas
y los valores, de las cuestiones éticas y morales que existen dentro de la
comunidad.
Las distintas
medidas que se tomen en un centro nos definen si es más o menos democrático:
· La selección
cultural y el currículum. Hay que ver los criterios en la selección de los
conocimientos, ver si la escuela hace una cultura para todos y todas…
· La reconstrucción
de las culturas en el aula, las cosas que hacemos para enseñar y aprender, ya
que construir conocimientos es también construirse como sujeto. Aquí nos
tenemos que plantear si las actividades de enseñanza y aprendizaje son una
forma de establecer relaciones, si uniformidad es igualdad y diversidad es desigualdad...
· La organización
del trabajo y las relaciones sociales en el aula. Tenemos que ver si las
normas, los derechos y los deberes que regulan la comunicación determinan la
estructura de relaciones sociales, la participación del alumnado en clase, las
diferentes maneras de abordar los conflictos (de lo judicial a lo pedagógico)…
· La evaluación: el
diálogo, la crítica y la participación
· Las relaciones
entre el profesorado y el centro. Hay que ver si los docentes tiene autonomía,
las diferencias entre los sectores del colectivo docente…
· La planificación
no burocrática. Ver si se toman decisiones colectivas, el trabajo en equipo, la
selección y distribución de tareas…
· La dirección del
centro. Evaluar los criterios de selección del equipo directivo y ver cómo
llevan a cabo su función
· Criterios de
acceso al centro. Ver cuáles son, ya que la educación es un derecho
fundamental.
BIBLIOGRAFÍA
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Silva
Herzog, J. Esferas de la democracia.
Disponible en http://www.ine.mx/documentos/DECEYEC/esferas_de_la_democracia.htm
Luis Martínez Calleja
Carmen López Pinós
Luis Martínez Calleja
Carmen López Pinós
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